Derechos de los pasajeros en materia aérea

Blog

La legislación de la Unión Europea garantiza los derechos básicos de todos los pasajeros aéreos. Estas normas se aplican a los pasajeros que salen de aeropuertos situados en el territorio de un Estado miembro y a todos aquellos que llegan a dichos aeropuertos desde un tercer país cuando el vuelo es operado por una compañía de la UE.

Tus derechos como pasajero incluyen:

· El derecho a la información;

· El derecho al reembolso o modificación de trayecto si su vuelo se cancela o se le deniega el embarque;

· El derecho al reembolso si su vuelo se retrasa durante cinco horas o más;

· El derecho a la asistencia y, en determinadas circunstancias, el derecho a la compensación en el caso de cancelacion, gran retraso o embarque denegado;

· El derecho a reclamar y a tener acceso a compensaciones;

· El derecho a viajar en las mismas condiciones que otros ciudadanos si usted tiene una discapacidad o movilidad reducida.

La legislación europea también estipula quién es responsable en caso de gran retraso, muerte, lesiones o equipaje extraviado, para asegurar que siempre obtendrás aquello a lo que tengas derecho.

lLa Comisión Europea ha desarrollado una aplicación para smartphones, con el fin de que los pasajeros usuarios de estos teléfonos puedan comprobar sus derechos de forma inmediata en relación a cada problema que se le pueda presentar en el aeropuerto. Puedes acceder a la misma en el siguiente vínculo:

https://ec.europa.eu/transport/themes/passengers_en

Más información:

Derechos de los pasajeros

Reglamento Europeo 261/2004 de normas sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos

IMPORTANTE

Lista de objetos permitidos y prohibidos según la IATA