Información para viajes a Vietnam

Blog

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA VIAJES A VIETNAM

Vietnam es una mezcla de múltiples grupos religiosos y étnicos que conviven en un ambiente místico y alegre. Destaca por sus playas paradisíacas, sus ciudades fascinantes, sus fértiles valles y por la hospitalidad y amabilidad de su gente. Este país asiático ha sufrido numerosas invasiones a lo largo de su historia y tiene su máxima preocupación en mantener su independencia y sus sencillas tradiciones

RAZONES PARA VISITAR VIETNAM:

  • Visita la espectacular bahía de Halong declarada Patrimonio de la Humanidad.
  • Vive la experiencia única de navegar por el Delta del Mekong.
  • Disfruta de la gastronomía vietnamita en la capital Ho Chi Minh.
  • Pasear por las pintorescas calles de las ciudades de Hoi An y Hue.
  • Siente la auténtica hospitalidad y amabilidad de su gente.
  • GEOGRAFÍA:

    Las zonas formadas por las antiguas posesiones francesas de Conchinchina, Annam y Tonquin actualmente conforman Vietnam, asentado en la costa sudeste de Asia. Tiene una superficie de 331.041 kilómetros cuadrados y colinda por el norte con China, por el oeste con Laos, Tailandia y Camboya, y por el sureste con el mar de China Meridional que luego se abre al océano Pacífico.

    EL ARTE Y LAS TÉCNICAS ARTÍSTICAS:

    En cuanto a la artesanía, las técnicas que los artesanos utilizan en la elaboración de sus piezas han pasado durante siglos de generación en generación y los artículos hechos a mano alcanzan una calidad y una belleza excepcional. Destaca la producción en cerámica, la porcelana, los grabados en plata, la talla en madera y los tejidos de bambú y junco.

    La literatura, se caracteriza por ser de tradición oral, con leyendas, mitos y canciones populares.

    La música tradicional, combina influencias de China e India con instrumentos como el violín monocorde Lan dóc. Cada etnia posee su propio estilo musical, sus trajes típicos e instrumentos, como parte de su riqueza cultural.

    El teatro vietnamita combina danza, mimo, música, canciones y declamación en un solo espectáculo. Suelen ser montajes muy vistosos y originales, desde los más tradicionales a los más modernos. Uno de los espectáculos más atractivos es el de las Marionetas de agua, donde se narran historias sencillas a través de títeres sobre el agua. Las marionetas acuáticas son una de las muestras culturales más genuinas de Vietnam y en Hanoi se halla el principal teatro que acoge este tipo de representaciones, el Thang Long Water Puppet Theatre.

    RELIGIÓN Y LAS NORMAS EN LOS TEMPLOS

    Vietnam ha absorbido distintas religiones a lo largo de su historia. Las cuatro grandes creencias son: son el confucianismo, el taoísmo, el budismo y el cristianismo. A la entrada de los templos, lo más importante que debe tener en cuenta es la forma de vestir: no están bien vistos los pantalones cortos ni las prendas sin mangas. Es necesario descalzarse antes de entrar a un lugar sagrado y al tomar asiento. Los pies no deben apuntar a las imágenes. Lo adecuado es doblar las piernas y apuntar con los pies hacia atrás.

    GASTRONOMÍA:

    La comida vietnamita es reconocida por sus cualidades nutritivas. Son muy apreciados sus ricos sabores y sus cuidadosas presentaciones. En sus diversos platos se deja sentir la influencia china y la comida oriental de la zona. Se acostumbra a combinar la carne con arroz y los vegetales con preparados agridulces. Uno de los platos más populares es el bun thang, que se elabora a base de pollo. Otro reconocido manjar es el cha, una singular preparación de la carne de cerdo a las brasas. También se puede destacar al pho, una sopa de pollo con especias, y los famosos ban cuori, huevos rellenos de carne. Los nem ran son rollitos crujientes rellenos de cerdo, carne de cangrejo o champiñones, servidos usualmente con verduras.

    El agua no es potable, por lo cual se recomienda tomarla embotellada.

    Siguiendo la tradición francesa se come mucho pan tipo "baguette" y se encuentra en todo el país, al igual que el queso en porciones. En las capitales grandes como Hanoi y Hom Chi Minh existen buenos restaurantes del más puro estilo occidental, tanto de comida vietnamita como Francesa e Italiana. En las ciudades pequeñas los restaurantes son sencillos pero limpios y se sirve comida vietnamita.

    ADUANA Y DOCUMENTACIÓN

    Para entrar en Vietnam, necesita el pasaporte en vigor con validez mínima de seis meses, un visado( consultar con la embajada según su nacionalidad y tiempo de estancia en el país ), billete de salida y fondos suficientes. Declarar a la entrada, joyas de oro y plata (se aconseja no viajar con ellas para evitar los trámites de declaración a la entrada y salida). Así mismo hay que declarar todo importe superior a 3.000 USD en efectivo.

    Más información sobre visado aquí

    EQUIPAJE

    Deberán llevar como máximo 20 Kg. en el equipaje facturado y 7 Kg. en el equipaje de mano. El equipaje facturado debe cerrarse con llave/candado. La compañía aérea puede negar la facturación de un equipaje sin este requisito. Es muy aconsejable llevar impermeable, paraguas plegable y para los meses estivales llevar crema solar protectora. En el equipaje de mano siempre hay que llevar: cámaras de fotos y video, pasaporte, dinero, la ropa imprescindible en caso de demora del equipaje facturado, traje de baño, aspirinas, gafas de sol y gorro.

    MONEDA Y CAMBIO

    La moneda oficial es el Dong, dividido en billetes de 5.000/2.000/1.000/200. Recomendable llevar euros. Se admiten tarjetas de crédito en las ciudades de Hanoi y Ho Chi Minh, en los hoteles y algunas tiendas, cambiar en el hotel resulta más rápido.

    COMPRAS Y ARTESANÍA

    Las calles comerciales son Pho Hang Bac, Pho Hang Bong, Pho Hang Dau, Pho Hang Gai, Pho Hang Ma, Pho Nha Chung, Pho Nha Tho, Pho Trang Tien Todas estas calles cuentan con tiendas que se caracterizan por estar dedicadas a la artesanía y a las prendas de ropa elaboradas por las minorías étnicas del país. Son famosos la artesanía, antigüedades y seda, típicos de la cultura vietnamita. Las tiendas a la hora de adquirir productos, se caracterizan por un precio justo, y por ofrecer una garantía de autenticidad y calidad. Comprar aquí es una buena forma de ayudar y potenciar el comercio étnico.

    ANTIGÜEDADES

    Se encuentran en todo el país. En el Norte, venta limitada debido a tasas muy altas. En Ho Chi Minh, la venta de antigüedades está vigilada y las piezas exportadas dependen de un permiso expedido por el Gobierno, igualmente dependiendo del criterio de este, hay objetos con prohibición de exportación. Muy importante: en Asia al igual que en Oriente el concepto de antigüedades es distinto al que tenemos en Occidente. Se considera antigüedad a partir de los 20 años.

    CLIMA

    La mejor época para visitar Vietnam es durante los meses de abril, mayo, octubre y noviembre. El clima del país está condicionado por los monzones de invierno y de verano. El primero llega entre octubre y marzo, dejando fríos inviernos en la zona al norte de Nha Trang y temperaturas moderadas y secas en el sur. El monzón de verano va de abril o mayo a octubre y trae calor y humedad a todo el país. Entre julio y noviembre, se pueden producir tifones en las aguas del mar de la China Meridional, que golpean con fuerza el centro y el norte de Vietnam.

    INDUMENTARIA

    Al visitar Vietnam, el turista debe llevar ropa de algodón, calzado cómodo y algún jersey ligero. En verano, no olvide las gafas de sol, sombrero, bañador, crema de protección solar y repelente de mosquitos; y durante los meses de lluvia, guarde también en su maleta un chubasquero y paraguas.

    HORA Y HORARIOS

    La diferencia horaria con España es de: - Invierno: + 6 hrs. - Verano: + 5 hrs. Los comercios abren todos los días de 10.00 h. a las 21.00 h. Los museos cierran los lunes.

    ELECTRICIDAD

    220 W. Enchufes americanos de tres clavijas. Es necesario adaptadores para secadores, maquinas de afeitar, cargador de baterías, etc...

    TRANSPORTES LOCALES

  • Por carretera: En la actualidad los autobuses, coches y minibuses son japoneses y coreanos, modernos y con aire acondicionado.
  • Taxi: A la hora de moverse por la ciudad, lo podrá hacer en taxi, en las horas punta (a primera hora de la mañana y a primera hora de la tarde), mejor que no coja un taxi si se encuentra o quiere dirigirse al Barrio Antiguo, ya que no se mueven con facilidad entre el tráfico. Los taxis con taxímetros están introducidos en la mayoría de las ciudades de Vietnam.
  • Ciclotaxi: El ciclotaxi permite al turista desplazarse por las ciudades vietnamitas de un modo sencillo y barato. Una recomendación es que negocie el precio antes de iniciar el trayecto; la mayoría de las veces, tendrá que regatear.
  • Xe Om: Los xe om son una de las mejores opciones para el turista que viaja en solitario gracias a su rapidez. Se trata de unos mototaxi que se encuentran repartidos por toda la ciudad. Casi todos los conductores son independientes y negocian el precio con el cliente.
  • A pie: Si desea atravesar una calle en Vietnam debe seguir una serie de instrucciones básicas. Suelen estar atestadas de motos, por lo que es muy importante que extreme la precaución. Como dato positivo, hay que señalar que orientarse por las calles de las ciudades vietnamitas es sencillo. - Bicicleta: Si desea desplazarse en bicicleta, puede alquilar una en muchos hoteles y cafés por 1 US$ al día.
  • SEGURIDAD

    Vietnam es un país en línea general bastante seguro, no obstante las grandes poblaciones, y en espacial Ho Chi Ming el problema de robos ocasionales y carteristas son como en el resto del mundo. Aconsejamos dejar siempre en la caja de seguridad del hotel el pasaporte, joyas, dinero, y lo que decida llevar consigo tenerlo a buen recaudo.

    REQUISITOS SANITARIOS

    El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda viajar con un seguro privado que incluya servicio médico y de repatriación. Para entrar en Vietnam no se necesita ninguna vacuna obligatoria.

    No obstante como estos requisitos son susceptibles de cambios, rogamos consulte con el departamento de Sanidad Exterior de su ciudad, con antelación suficiente a la salida del viaje.

    RELIGIÓN Y LAS NORMAS EN LOS TEMPLOS

    Vietnam ha absorbido distintas religiones a lo largo de su historia. Las cuatro grandes creencias son: son el confucianismo, el taoísmo, el budismo y el cristianismo. A la entrada de los templos, lo más importante que debe tener en cuenta es la forma de vestir: no están bien vistos los pantalones cortos ni las prendas sin mangas. Es necesario descalzarse antes de entrar a un lugar sagrado y al tomar asiento. Los pies no deben apuntar a las imágenes. Lo adecuado es doblar las piernas y apuntar con los pies hacia atrás.