Información para viajes a Nepal

Blog

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA VIAJES A NEPAL

Alojamientos previstos o similares.

Nepal es un país fascinante, único e impactante. Las montañas mas altas del mundo, los valles más espectaculares con personas que mantienen sus formas de vida como antaño, paisajes que nos hacen sentir cuan pequeños somos ante la grandiosidad de la Naturaleza, porque en Nepal la naturaleza es así: grandiosa y envolvente. Y ahí llegamos nosotros, el turista ávido de nuevas experiencias, auténticas y ricas, que transforman nuestra visión del mundo. En Indo Destination queremos que disfrute de este maravilloso país con la mejor calidad. Seleccionamos los mejores hoteles y lodges para nuestros clientes, valorando la situación, amabilidad, cortesía y proximidad a los puntos de interés turístico y natural.

Cuando hablamos de trekking, la acogida es fundamental, el calor humano y la ubicación de los lodges/guest house hace que la experiencia sea perfecta para aquellos que buscan mimetizarse en el entorno.

LODGES / GUEST HOUSE

Se trata de pequeñas casas, con habitaciones sencillas, una zona común confortable y acogedora. Los baños son compartidos, y no siempre están en el edificio principal. El agua caliente y la electricidad son recursos escasos, por ello en algunos casos el cliente debe pagar una pequeña cantidadpor hacer uso de las mismas. La comida suele ser sorprendentemente variada teniendo en cuenta las limitaciones de transporte, espacio y combustible. Recomendamos pedir las comidas acorde a sus necesidades, e intentar acordar los platos con el personal del lodge, para evitar un consumo innecesario de combustible en la cocina. Las cena se suelen pedir unas horas antes y los desayunos la noche anterior.

VISADO

El visado de entrada a Nepal son US$25 para 15 días de estancia a tramitar fácilmente a la llegada en el aeropuerto. Recordar llevar fotos tamaño carnet. Reconfirmar esta información porque puede sufrir modificaciones.

DINERO / DIVISAS

Rupia Nepalí. Se aceptan las principales monedas internacionales como el dólar o el euro. 1 euro son 110 rupias nepalís. En zonas remotas puede ser difícil encontrar cambio con billetes grandes en rupias, como los billetes de 500 o 1000 rupias. En Katmandú, Pokhara o Chitwan no habrá problema, e incluso en algunos restaurantes aceptan el pago con dólares / euros / tarjeta de crédito. Reconfirmar esta información por que puede sufrir modificaciones.

PROPINAS

La propina no es obligatoria en Nepal pero si es cierto que forma parte de la cultura del viaje. El personal que le atiende en destino hará todo lo posible para que su estancia sea lo más agradable posible, y dicho personal estará más que feliz si al finalizar el servicio recibe una propina como gratificación a su trabajo. En cuanto a restaurantes se suele redondear al alza o dejar un poco del cambio. En algunos casos la factura suele llevar ya el concepto de “servicio” o “propina”, si es así lógicamente no dejen propina. De lo contrario se espera entre un 10 % a un 15 % del total de la factura.

CLIMA

El clima en las zonas más habitadas suele ser de templado a caluroso, y el sol calienta al mediodía. El verano es la época de lluvias y el monzón en Julio – Agosto. La lluvia provoca que las temperaturas sean algo más suaves y suelen descargar por la tarde o noche no causando daños generales muy graves, aunque puntualmente sí lo pueden ser. En verano se puede viajar perfectamente, solo hay que tener en cuenta que puede llover. Por el contrario veremos todo el paisaje exuberante y muy verde, con abundante agua, pequeñas cascadas y saltos de agua. Aunque en invierno hace frío, no es un frío extremo. En Katmandú es rarísimo ver nevar, aunque la escarcha sí puede ser habitual en las mañanas de invierno. Evidentemente en las zonas de montaña notamos la diferencia y, a partir de 3500m, el frío se hace notar en cualquier época del año sobre todo durante las noches, que pueden ser gélidas sobre los 4000m.

ÉPOCA RECOMENDADA PARA TREK

Toda actividad de trekking en Nepal está condicionada por su clima monzónico. Las mejores épocas son la primavera (desde marzo a mayo) y el otoño (desde mediados de septiembre a finales de diciembre).

CORRIENTE ELÉCTRICA

220 V/50 Hz. Durante el trekking se pueden recargar las baterías de las cámaras digitales en los lodges. Recomendamos llevar un adaptador internacional.

PERMISOS DE TREK

Para hacer trek en Nepal siempre es necesaria la tarjeta TIMS, un carnet. Se debe obtener también la entrada al Parque Nacional que corresponda y en muchos casos el acceso de la zona restringida. Todos estos papeles y permisos deben llevarse siempre encima (normalmente lo hace el guía) para mostrar y sellar en los controles que vamos encontrando a lo largo del itinerario. IMPORTANTE: No olviden llevar dos fotos carnet (aparte de las del Visado) que les pedirá nuestro guía a la llegada a Nepal para tramitar tanto la tarjeta TIMS como la entrada al Parque Nacional o zona protegida. En Indo Destination nos encargamos también de esta parte burocrática para nuestros clientes.

EQUIPO GENERAL RECOMENDADO

Entre los meses de Mayo a Octubre recomendamos llevar ropa ligera y algún jersey para las horas más frescas. Si hacen un trek corto que no suba a grandes alturas con un jersey será suficiente. En los templos, en las casas particulares y oficinas se deja el calzado fuera. Recomendamos un calzado fresco, que sea fácil de quitar y poner y que se pueda mojar. En época de monzón llueve a menudo, así que un paraguas plegable (que además os puede proteger del sol), un impermeable ligero o un poncho impermeable le harán buen servicio. Sin embargo a veces mojarse forma parte de la rutina de esta época del año. En lugares como Katmandú o Pokhara se puede llevar cualquier tipo de vestuario sin problemas, pero la cultura nepalí diferencia bastante lo que es adecuado llevar según el lugar y las circunstancias. Así llevar unos pantalones cortos o los hombros descubiertos por la calle no supone ningún problema, pero ir con la misma ropa en un templo o incluso a un campus universitario o en una reunión de negocios puede ser chocante para los locales. Aunque como turistas será raro que les llamen la atención, sí que les tendrán con menor consideración.

Les aconsejamos algunas piezas para incluir en su equipaje:

  • Prismáticos
  • Zapatos deportivos, botas de trekkingligeras y sandalias de ducha
  • El pantalón desmontable es un elemento muy práctico y cómodo
  • Pañuelo o braga de cuello y gorra
  • Forro polar, imprescindible en ciertas épocas del año; primera hora de la mañana y por la noche. Sobre todo en lugares altos.
  • Chubasquero
  • Recambio de baterías y ladrón para enchufes para cargar varios aparatos. Adaptador para los enchufes.
  • Funda o bolsa de plástico para el polvo y proteger la cámara de fotos
  • Protección solar y bálsamo labial
  • Muestra de medicinas básicas: paracetamol, ibuprofeno, antihistamínicos y anti diarreico.
  • PARA EL TREK

    Los Treks suelen empezar a baja altura y las primeras etapas pueden ser bochornosas, pero a medida que ganamos altura va refrescando. Por encima de los 4500m las noches son muy frías y pondrán a prueba vuestro saco de dormir aunque esten en interior. La cantidad y calidad de ropa que llevéis dependerá mucho del trek, de la duración, la temporada y de cada persona en si. Naturalmente deberán tratar de reducir el volumen y peso de la mochila. Estamos en montaña. Suele haber la posibilidad de lavar ropa en algún día de descanso si hace buen tiempo. Si cuentan con porteadores no deben superar los 10kg de carga que, con la de otro compañero ya se acercará a los 30kg que cargan. Ustedes llevan una pequeña mochila con las cosas que necesiten durante la jornada. Lo mejor y más habitual es vestir por capas: camiseta de manga corta fina, camiseta de manga larga o similar, forro polar, chaqueta de plumas, chaqueta impermeable. Para este tipo de Treks una chaqueta de plumas irá muy bien, ya que pesa y ocupa poco en relación a su capacidad de abrigo. Es probable que llueva o nieve en algún momento durante el trek. Teniendo en cuenta que suele haber humedad y la temperatura no será muy fría en buena parte del recorrido, les recomendamos un "poncho", ya que cubre bien la mochila y permite mejor circulación de aire. La opción de un paraguas grande también es buena. Tanto lo uno como lo otro lo encontraran a buen precio en Katmandú o Pokhara. El calzado es el elemento más importante del trek y es recomendable llevarlo en el equipaje de cabina por si la maleta facturada se pierde o llega con retraso, ya que estrenar calzado en un trek de varios días no es una buena idea. Muchos Treks se pueden hacer perfectamente con unas deportivas de montaña, pero dependerá del recorrido, época. Un calzado ligero para ir por el refugio les irá bien y además servirá de calzado de emergencia si tienen algún problema. En cuanto a los pantalones, los típicos en los que las perneras se pueden sacar, son bastante prácticos, pero no imprescindibles. Unos pantalones más de abrigo para las etapas en altura y/o unos pantalones impermeables también pueden ir bien. Llevar mallas puede ser "inadecuado" y puede chocar un poco a los locales, pero tampoco les negarán la entrada a ninguna parte y son un buen complemento para etapas frías, Un fular grande es un útil y versátil.

    Os adjuntamos una lista básica de artículos para incluir en la maleta.

  • Camiseta/s manga corta
  • Camiseta/s manga larga
  • Polar o similar
  • Chaqueta de plumas o similar
  • Chaqueta impermeable
  • Pantalon fino
  • Pantalon de abrigo o sobre-pantalon
  • Calcetines (cuidado con las ampollas)
  • Ropa interior confortable
  • Pijama o ropa de dormir
  • Capelina, poncho o paraguas
  • Calzado para caminar
  • Calzado para el lodge y/o recambio
  • Gorra o gorro
  • Guantes
  • Mochila de día
  • Mochila o bolsa para los porteadores
  • Saco de dormir
  • Toalla (de secado rápido)
  • Bañador
  • Chanclas
  • Frontal o linterna (pilas)
  • Botiquín básico
  • Neceser
  • Cantimplora
  • Sistema de depuración de agua
  • Jabón para lavar ropa
  • Gafas de sol
  • SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTE EN MONTAÑA

    La montaña es siempre imprevisible y más cuando nos movemos a gran altitud. No se trata que haya grandes dificultades técnicas o peligros, pero una simple torcedura de tobillo o un tropiezo con un mal aterrizaje pueden obligarnos a renunciar al viaje. También el mal de altura si no es detectado a tiempo puede tener consecuencias graves. Para ello consideramos obligatorio que dispongan de un seguro que les cubra rescate en helicóptero en alta montaña. Si pertenecen a una federación de montaña normalmente éstos lo cubren, pero mejor asegurarse antes del viaje. Solicitaremos la copia del carnet o el seguro antes de comenzar el viaje.

    SANIDAD

    Aunque no se exige ninguna vacuna para entrar en Nepal les recomendamos que acudan a un centro de medicina exterior y actúen según sus indicaciones. Una vez en destino, beban agua embotellada y eviten alimentos crudos.

    A. NOTAS DEL VIAJE A NEPAL:

      1. Visado de Nepal se gestiona en el aeropuerto a la llegada. A: Si la estancia en el país no supera los 15 días, el visado Nepal múltiple se paga 25. US $ B: Si la estancia en el país no supera los 30 días, el visado Nepal múltiple se paga 40. US $

      2. Pasaporte en vigor con una validez mínima de 6 meses a partir de la entrada.

      3. Check in 14:00 horas / Check out 12:00 horas a todos los hoteles. Check-in temprano sujetos a disponibilidad y coste extra según normas de cada hotel.

      4. Las tarifas aéreas y horarias mencionadas son actualmente válidas y sujetas a cambios sin aviso previo. Permiso de equipaje en los vuelos doméstico en Nepal: Una pieza máximo de 20 kilos a/de Pokhara, 10 kilos a/de Lukla y Jomsom y equipaje de mano 1 pieza máxima de 7 kilos por persona.

      5. Cualquier cambio en el coste de la tasa suplementaria, impuestos y entrada por el Gobierno o por la ley, repercutirá en el pecio del viaje.

      6. Según regulaciones del Gobierno, la visita de Chitwan se realiza por un entorno exterior a los límites del Parque Natural.

      7. Las visitas en el parque nacional de Chitwan suelen ser en elefante y canoa compartida.

      8. Debe mandar la copia del pasaporte y foto en color en formato PDF o JPG para sacar el permiso del viaje / Trekking en el momento de la reserva.

      9. Al no ser un país hispano parlante, hay un número limitado de guías de habla castellana, por lo que los traslados de llegada/salida en el aeropuerto podrán ser con representante de habla inglesa.

      10. No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario ya que en muchos casos los edificios religiosos o gubernamentales se reservan el derecho de cerrar el acceso al público sin previo aviso.

      11. La planificación de itinerarios se hace siempre de manera estimativa, ya que depende de las circunstancias y condiciones meteorológicas entre otros factores., por lo que la ruta podrá ser modificada, manteniéndose siempre la totalidad de los servicios ofertados, excepto por causas ajenas a nuestra voluntad.

      12. En caso de desviación de las maletas, ha de ir al aeropuerto a recuperarlas y pasar por la aduana (no es como en Europa que la compañía aérea se lo entrega al pasajero en su hotel/domicilio). El servicio de la recuperación del equipaje desviado no está incluido en el coste del viaje, pero Indo Destination pone este servicio a disposición para sus clientes con un módico coste de $20. USD neto por caso. A este coste se añadirá en el importe correspondiente, si ha de enviar el equipaje fuera de la ciudad de la recogida, mediante una factura/recibo oficial para que el pasajero pueda recuperar dicha cantidad a su regreso, bien a través de la compañía aérea o del seguro de viaje.

      13. Cualquier servicio adicional durante el viaje debe ser pagado directo por el cliente.

    *Indo Destination le desea feliz viaje a Nepal*