Ayurveda, la medicina tradicional de India

Blog

¿Sabias que la Ayurveda es el sistema medico tradicional más importante de la India?

El término Ayurveda procede de dos palabras de raíz sánscrita: Ayur (vida) y Veda (conocimiento o ciencia).

La medicina ayurvédica describe los cinco elementos fundamentales: tierra, agua, fuego, aire y éter y se basa en la premisa de que la enfermedad es el resultado natural y final de la vida en armonía con nuestro entorno. Entiende que los síntomas de la enfermedad son la forma normal del cuerpo para comunicar la falta de armonía. Con esta comprensión de la enfermedad, el enfoque de Ayurveda para la curación se hace evidente: restablecer la armonía entre el yo y el medio ambiente. Una vez restablecida, la necesidad del cuerpo para comunicar la falta de armonía disminuye, los síntomas se disipan y se dice que se ha producido la curación.

La Ayurveda comprende que cada persona y su enfermedad se manifiesta como una única entidad. No hay dos personas iguales, como no hay dos enfermedades similares. Por lo tanto, la Ayurveda no se aproxima a la cura de una enfermedad en general, sino que se acerca a la curación de una persona. Este enfoque difiere enormemente de la medicina alopática porque busca un medicamento que cure a un número estadísticamente significativo de personas para una condición específica, como por ejemplo, la artritis reumatoide; en cambio, la medicina ayurvédica busca un tratamiento que cure una persona individual de su presentación única de la enfermedad.

De esta forma encontramos un amplio público que viaja solo a la India para someterse a un tratamiento ayurvédico. En Indo Destination somos especialistas en crear nuevos itinerarios adaptados a las necesidades de los clientes, y por ello proponemos uno para sanar cuerpo y mente incluyendo yoga y el masaje en las terapias.

EL MASAJE

El masaje ayurvédico tiene una larga tradición en la India como parte integrante de la medicina ayurveda. Promueve el buen funcionamiento fisiológico del organismo, la eficiencia metabólica y su equilibrio, la tonificación y regeneración de los tejidos, y una correcta degradación de las toxinas. Facilita la calma y la claridad mental y proporciona bienestar, ánimo y tranquilidad. 

Se trata de un masaje tónico que emplea aceite mezclado con remedios ayurvédicos que favorece la restauración del equilibrio de vata, pitta y kapha. Se realiza por todo el cuerpo, de pies a cabeza, efectuando movimientos profundos y vigorosos que conectan las diferentes partes del cuerpo mediante los marmas o puntos vitales, estimulando los propios recursos del organismo.

 

Con el masaje ayurvédico el cuerpo adquiere ligereza y energía. Vitaliza la piel, los tejidos muscular y nervioso y facilita la circulación de la sangre y la linfa. Estimula la actividad mental, la lucidez, el tono corporal, aumenta la confianza en uno mismo y mejora del sistema endocrino, potenciando la belleza natural. 

Está indicado para paliar el dolor de cabeza, la jaqueca, el insomnio, el dolor cervical y de espalda, el dolor reumático y artrítico, el dolor muscular, la obesidad, el eczema, la fatiga y varios trastornos psicofísicos y emocionales. Es un masaje suave que proporciona una agradable sensación de bienestar y relajación física y  que consigue calmar  la mente y los sentimientos.

 

Hay innumerables aplicaciones diferentes con aceite entre los tratamientos ayurvédicos. Para algunos de ellos, el aceite se aplica a sólo una parte del cuerpo y se masajea después. Otras veces, las pastas se utilizan para controlar el flujo de aceite. El masaje ayurvédico tradicional se conoce como "Abhyanga”, se hace a menudo con aceite caliente. El aceite se considera como un portador para las sustancias medicinales y para cada dosha, hay aceites especiales.

 

 Si desea un tratamiento de Ayurveda en Goa, le invitamos a que vea nuestro itinerario. 

 

Fuente: