Indonesia es un país lleno de maravillas naturales y concretamente Borneo, es uno de los destinos más fascinantes. Hogar de los ecosistemas más ricos y con mayor biodiversidad del planeta, y famoso por sus orangutanes. Si alguna vez soñaste con ver a estos maravillosos simios en su hábitat natural, Borneo es el destino perfecto para ello. Los orangutanes de Borneo son una especie que actualmente se encuentran en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat a consecuencia de la deforestación y su caza ilegal; las principales zonas para poder verlos son los parques nacionales y centros de rehabilitación de la isla. A continuación, os dejamos algunos de los lugares claves en Indonesia:
1. Taman Negara, Parque Nacional: en la región de Kalimantan se encuentra este parque nacional, que alberga uno de los ecosistemas más antiguos del mundo, con rutas guiadas a través de la selva y donde los visitantes pueden tener la oportunidad de ver orangutanes en su entorno salvaje.
2. Centro de rehabilitación de orangutanes de Kutai: en este centro, los orangutanes huérfanos o rescatados reciben cuidados y entrenamiento para ser reintroducidos en la naturaleza; aunque el contacto con los orangutanes está regulado para no interferir en su comportamiento natural, los turistas pueden visitar el centro y aprender sobre los esfuerzos de conservación y rehabilitación.
3. Centro de rehabilitación de Sungai Wain: en el norte de Kalimantan, se dedica a la recuperación de orangutanes huérfanos o rescatados en situaciones de peligro. Los visitantes pueden hacer recorridos guiados por el centro y aprender sobre el proceso de rehabilitación.
La temporada de marzo a octubre es la mejor para visitar Borneo, ya que durante esos meses no suele haber lluvias intensas que puedan dificultar las excursiones por la selva. Siempre deberás de seguir las instrucciones de los guías locales y respetar la distancia con los orangutanes, así como no alimentarlos ni intentar interactuar físicamente con ellos, ya que esto puede alterar su comportamiento natural. Ver a lo orangutanes en su hábitat natural es un encuentro fascinante con la naturaleza, además de una oportunidad única para educarse sobre la conservación e importancia de proteger sus ecosistemas, pudiendo vivir una aventura única.