Koyasan, un camino de senderismo y espiritualidad

Blog

El Monte Koya o Koya-san en japonés, se encuentra al sur de Osaka, en la región de Kansai, a 900 metros de altitud en las montañas de la prefectura de Wakayama, siendo el centro del Budismo Shingon, la cual, es una de las principales escuelas de budismo en Japón. Dicha escuela fue fundada por Kobo Daishi hace ya más de 1.200 años, quien fue una de las principales figuras del budismo japonés y de quien se dice, que pudo ver al Gran Buda cuando volvió de su meditación.



Se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de peregrinación del país, con sus maravillosos paisajes y templos llenos de historia y espiritualidad. Visitar su gran mausoleo, el cual es considerado como uno de los lugares más sagrados de Japón, es un imprescindible para todo viajero que se preste. El Templo Kongobu-ji, edificado durante el periodo Edo, en el año 1593, siendo el corazón de Koyasan y templo principal del Budismo Shingon esotérico; fue fundado por el monje Kūkai (o Kobo Daishi) y cuenta con aproximadamente 3.600 templo y se encuentra casi justo en el centro de la cima de la montaña.

El área de Danjo Garan, fue inaugurada igualmente por Kūkai como un lugar de entrenamiento secreto, existiendo varios templos de entre los cuales, destaca el Gran Stupa con 49 metros de altura, con una escalada espléndida e impresionante. Dicho complejo de templos y otros edificios es otra de las visitas imprescindibles en Koyasan. Existe una leyenda que se remonta al año 826, que dice que, cuando Kūkai se encontraba estudiando en China, lanzó su bastón ceremonial para marcar el lugar donde iba a establecerse para comenzar con su religión, cayendo dicho bastón sobre un árbol ubicado en esta área.


Por último, tenemos el Okuno-in o “templo del fondo”, el cual es el cementerio del Koyasan, siendo el más grande de todo Japón con alrededor de 200.000 tumbas de diferentes formas, tamaños y de distintas épocas.